28 de octubre de 2008

Docentes de diseño.... como deberían de ser???

En días pasados hice un comentario en el blog de Postgrados de diseño, en el cual se comenta respecto a como encontrar las mejores escuelas de diseño, y de alguna forma como debería de ser el docente de diseño. A continuación agrego algo de mi comentario.

No debemos de olvidar que nuestra profesión, al igual que cualquier otra, tiene su mayor desarrollo y aprendizaje en el ejercicio de la misma. No podemos dejar en manos la educación de un médico (por dar un ejemplo) a otros colegas suyos que no tienen una práctica constante, continua y actualizada. De igual manera la educación de un diseñador debería de estar basada en su mayor proporción por diseñadores que tienen un ejercicio continuo y actualizado de su profesión.

El mejor docente (ideal) de diseño que existe es aquel que tiene:

a) La formación académica necesaria para demostrar su conocimiento teórico-práctico de la profesión y de su ejercicio.

b) Una práctica continua del diseño.

c) Una participación activa en los procesos de divulgación y publicación tanto del diseño como práctica, como disciplina de estudio teórico.

d) Una capacitación demostrada en el área pedagógica, puesto que ser un excelente profesionista no lo convierte en un excelente maestro.

e) Y por último y no por ello menos importante, un real y tangible compromiso con el desarrollo y estudio de nuestra profesión.

Cierto... entre colegas sabemos quien es quien en el diseño (tanto en personas como en instituciones) pero es necesario que no quede entre nosotros, pues de lo contrario seríamos cómplices de aquellas instituciones y personas que le hacen un gran daño a nuestra profesión.

Mi reflexión posterior a lo escrito va en la dirección de buscar la forma de encontrar un sistema que permita reconocer a los excelentes docentes en el área de diseño, y por lo tanto, cuales son las academias que realmente hacen un cambio en nuestro devenir de la enseñanza del diseño. No debería de ser muy difícil encontrar esas escuelas de diseño que realmente generan un cambio y sus egresados se convierten en los indicadores y generadores de estilos que se transforman en modas, los líderes de nuestra profesión en todo momento. Del reconocimiento de ellos dependerá el real cambio del diseño.